PSE-MINIEOLICA  ("Fomento de la Tecnología Eólica de Pequeña Potencia")

Con referencia PSE-120000-2008-9, es un Proyecto Científico-Tecnológico Singular de carácter Estratégico aceptado por el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 y cofinanciado con Fondos FEDER y subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Este proyecto se concibe como un proyecto plurianual de investigación y desarrollo enfocado al despegue del sector nacional dedicado al desarrollo de la tecnología eólica de pequeña potencia, tanto para aplicaciones aisladas como conectadas a la red eléctrica, considerando pequeña potencia aquella tecnología de aerogeneradores cuya potencia nominal no supera los 100 kW.

El proyecto que se presenta esta compuesto por 14 subproyectos, de los cuales 9 ya fueron aprobados y financiados en el año 2007 y los 5 subproyectos restantes fueron aprobados en la convocatoria 2008. Estos 5 últimos estan enfocados principalmente a desarrollar proyectos de demostración (Integración de la tecnología minieólica en viviendas, producción de hidrógeno) y proyectos que permitan una mayor integración entre los participantes (Desarrollo de tecnología para conexión a red y un interesante proyecto sobre normalización, legislación técnica y modelado de miniaerogeneradores).

Esta prevista una duración de cinco años, (2005-2010) y en su desarrollo están involucrados hasta 20 participantes entre socios del consorcio, empresas fabricantes, tecnológicas y centros de investigación.

La eólica de pequeña potencia

El proyecto PSE-Minieólica abarca un conjunto de actividades de I+D interrelacionadas entre sí, que pretenden alcanzar el objetivo de disponer de un sector tecnológico dedicado a la energía eólica de pequeña potencia competitivo en desde el punto de vista técnico y económico. Para ello se realizaran actividades de desarrollo tecnológico, de desarrollo de producto y de diseminación y fomento.

Existe en España la necesidad cada vez mayor de aprovechar todo tipo de energías de naturaleza autóctona. El gran abanico de aplicaciones ya sea conectadas a red eléctrica (generación distribuida, integración en edificios como elemento de reducción de la demanda de energía) o en sistemas aislados en lugares alejados de la red eléctrica (baterías, bombeo, desalación de agua de mar. hidrógeno..) de la misma o en sistemas híbridos conjuntamente con otras fuentes de energía renovables o no renovables (eólico-fotovoltaico, eólico-diesel, eólico-biomasa, eólico-minihidráulico) nos indica que a pesar de ser un sector de pequeña potencia, sus objetivos de capacidad a nivel nacional sean importantes (mas de 1000 MW) y en terceros países sean muy importantes siempre que se produzca un aumento de la calidad y fiabilidad a la par que una reducción de costes, y eso pasa principalmente por el desarrollo tecnológico conjunto, entre todos los posibles aportadores de conocimiento, como son el sistema de ciencia-tecnología nacional, las pequeñas empresas tecnológicas y los fabricantes tanto de componentes como del sistema completo.

 
 
 










CIEMAT 2009